Como pedir datos en Python

Como hacer en ptyhon cuando queremos dar al ordenador alguna información del usuario? ¿Cómo pedir datos en Python? Casi todas las aplicaciones con las que interactuamos a diario nos ofrecen formas de darles información. Sólo tienes que mirar la barra de búsqueda

 

Como hacer en ptyhon cuando queremos dar al ordenador alguna información del usuario? ¿Cómo pedir datos en Python? Casi todas las aplicaciones con las que interactuamos a diario nos ofrecen formas de darles información. Sólo tienes que mirar la barra de búsqueda del navegador que hay encima de esta web.

En esta lección echaremos un vistazo a cómo escribir programas en Python que acepten la entrada del usuario.

Como pedir datos en Python

El código

Los programas que reciben información del usuario necesitan ser escritos de una manera específica. El programa esencialmente pedirá información al usuario, y luego cuando el usuario presione enter, tomará lo que haya ingresado y podrá usarlo en su ejecución.

El código para aceptar la entrada del usuario no es mucho más complejo que el código para imprimir. En Python, podemos obtener la entrada del usuario así:

nombre = input("Introduzca su nombre: ")

print("¡Hola", nombre + "!")

El código anterior simplemente pide información al usuario y luego imprime lo que ha introducido.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta aquí es que estamos almacenando lo que el usuario introdujo en una variable. Es vital que hagamos esto, después de todo, de qué sirve pedirle al usuario algo si no vamos a hacer un seguimiento de ello.

Flujo de ejecución

Cuando juegues con este programa te darás cuenta de que detiene su flujo de ejecución cuando espera la entrada del usuario. En los programas anteriores que hemos escrito parecen ejecutarse y terminar en cuestión de milisegundos. Pero en este caso, si esperas 10 minutos antes de decidirte a introducir algo, el ordenador esperará junto a ti.

Esto se debe a que cuando el ordenador ve que debe aceptar una entrada, deja de hacer todo lo que está haciendo y espera. En muchos casos, la entrada que el ordenador recibe del usuario es vital para poder realizar su tarea, sea cual sea.

Muchos programas que encontrarás (y eventualmente escribirás) dependerán de que el usuario les diga qué hacer y cuándo está bien que se detengan. Una vez que descubramos temas más avanzados, eventualmente podremos escribir programas que tengan menús y le den al usuario una opción de lo que quiere hacer. Pero aquí es donde todo comienza.

Para terminar

Ahora que tienes lo básico, juega un poco y trata de cambiar el prompt, o tal vez trata de pedirle al usuario múltiples piezas de información y usa algunas de las funciones de cadena de las que hablamos en las lecciones anteriores para modificarlo.

Todavía hay mucho que aprender sobre cómo obtener la información del usuario. Por ahora sólo estamos recibiendo información en forma de cadenas. A medida que avancemos en el curso veremos cómo permitir que el usuario introduzca números y otros tipos de datos.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente