Introducción al lenguaje de programación Python

Python es un popular lenguaje de programación de propósito general que puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones. Incluye estructuras de datos de alto nivel, tipificación dinámica, vinculación dinámica y muchas más características que lo hacen

 

Python es un popular lenguaje de programación de propósito general que puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones. Incluye estructuras de datos de alto nivel, tipificación dinámica, vinculación dinámica y muchas más características que lo hacen tan útil para el desarrollo de aplicaciones complejas como para la creación de scripts o "código cola" que conecta componentes entre sí. Además, puede ampliarse para realizar llamadas al sistema de casi todos los sistemas operativos y ejecutar código escrito en C o C++. Debido a su ubicuidad y a su capacidad para ejecutarse en casi todas las arquitecturas de sistemas, Python es un lenguaje universal que se encuentra en una gran variedad de aplicaciones diferentes.

Python es un lenguaje de programación interpretado, interactivo y orientado a objetos. Incorpora módulos, excepciones, tipado dinámico, tipos de datos dinámicos de muy alto nivel y clases. -Python Software Foundation FAQ

El lenguaje de programación incluye miles de módulos de terceros disponibles en el Python Package Index (PyPI). PyPI proporciona estándares populares para diferentes conocimientos, como Django para el desarrollo web y NumPy, Pandas y Mathplotlib para la ciencia de datos.

Acerca de Python

Desarrollado por primera vez a finales de la década de 1980 por Guido van Rossum, Python ha avanzado como un lenguaje de programación de código abierto mediante la gestión de la discusión pública a través de las propuestas de mejora de Python (PEP). En 2018, van Rossum renunció al cargo de Benevolent Dictator For Life (BDFL) del lenguaje, y, como se indica oficialmente en la PEP 13, se estableció un consejo directivo para servir como liderazgo del lenguaje.

La Python Software Foundation (PSF) es una corporación sin ánimo de lucro 501(c)(3) que posee los derechos de propiedad intelectual del lenguaje de programación Python. Esto incluye la versión 2.1 de Python y posteriores, PyPI, la implementación de referencia CPython y la infraestructura para mantener el lenguaje. La PSF también concede subvenciones para la creación de software y organiza varias conferencias PyCon al año.

Python se encuentra actualmente en su tercera versión principal y se actualiza regularmente.

introduccion a python

¿Python es de código abierto?

Sí, todas las versiones modernas de Python tienen derechos de autor bajo una licencia compatible con la GPL y certificada por la Open Source Initiative. El logotipo de Python es una marca registrada, pero permite su personalización (véase la licencia completa para más detalles).

Puede descargar el código fuente de Python aquí.

¿Por qué utilizar Python?

Hay varias razones por las que Python es una buena opción como lenguaje de programación, dependiendo de tu perspectiva y de tu formación.

Python para programadores

Los que se inician en la programación pueden beneficiarse del alto nivel de abstracción de Python. Es altamente interactivo y conocido por sus "fuertes opiniones" en torno a la sintaxis específica (incluyendo los espacios en blanco). Python, al igual que otros lenguajes de alto nivel, cuenta con un proceso de recogida de basura para gestionar la memoria o eliminar los recursos no utilizados. Un usuario puede recibir información instantánea del intérprete escribiendo python en la línea de comandos o utilizando proyectos como JupyterLab si desea una experiencia de desarrollo basada en el navegador. Muchos usuarios también aprecian que Python tenga una sintaxis estricta impuesta por el compilador, lo que facilita tener una única "forma correcta" de escribir un programa. Ese estilo de desarrollo se refuerza con The Zen of Python:

El Zen de Python, por Tim Peters Todo sobre VPN, reviews, reseñas, VPN gratis, VPN de android e iphone Todo sobre VPN

Lo bonito es mejor que lo feo.

Lo explícito es mejor que lo implícito.

Lo simple es mejor que lo complejo.

Lo complejo es mejor que lo complicado.

Lo plano es mejor que lo anidado.

Lo disperso es mejor que lo denso.

La legibilidad cuenta.

Los casos especiales no son tan especiales como para romper las reglas.

Aunque la practicidad gana a la pureza.

Los errores nunca deben pasar en silencio.

A menos que se silencien explícitamente.

Ante la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.

Debe haber una -y preferiblemente sólo una- forma obvia de hacerlo.

Aunque esa manera puede no ser obvia al principio, a menos que seas holandés.

Ahora es mejor que nunca.

Aunque nunca es mejor que *ahora mismo*.

Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.

Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.

Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más de ellos!





Independientemente de su nivel de experiencia, los programadores de diferentes orígenes contribuyen al lenguaje de manera significativa. Python cuenta con un ecosistema maduro de herramientas tanto gratuitas como propietarias, incluyendo entornos de desarrollo integrados (IDE), linters y frameworks. Los módulos compartidos a través de PyPI y Conda tienen una profundidad y amplitud que cubren casi todos los temas. Algunos de los más populares son:

  • Frameworks web como Django, Pyramid, Flask y Bottle.
  • Soporte de protocolos de Internet en la biblioteca estándar para JSON, HTML, XML, FTP, IMAP y sockets.
  • Ciencia de los datos y aprendizaje automático con SciPy, Pandas, IPython, NumPy, etc.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20